BIO

Lourdes Cilleruelo es doctora en Bellas Artes y Profesora Agregada de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (UPV/EHU).

Hasta la fecha ha desarrollado una intensa carrera investigadora y docente en la intersección ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, cuyo eje ahora se ve desplazado a la Educación Artística (EA), en concreto, hacia los Problemas Deseados, una metáfora que investiga la potencialidad de las prácticas artísticas transdisciplinares para la construcción de un currículo transversal basado en dicha intersección (STEAM). Desde su licenciatura ha alternado la investigación -beca pre y post-doctoral- con la docencia (grado y postgrado). Además, forma parte de los Programas de Doctorado en «Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas» y en «Investigación en Arte contemporáneo». Dicha trayectoria se complementa con su labor de gestión como Directora del Dpto de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (2013-17).

Dentro de la PRIMERA FASE -centrada en el binomio arte y tecnología, más específicamente en el net.art- destaca su tesis doctoral ARTE DE INTERNET (2001) uno de los primeros trabajos en analizar dicho binomio que hace su consulta ineludible en cualquier investigación en este ámbito.

Entre sus publicaciones destacan sus libros NET.ART. PRACTICAS ESTETCAS Y POLITICAS EN LA RED (2006) que forma parte de programas de asignaturas y de bibliografías especializadas (Instituto Cervantes o Artnodes, entre otras); o LO DIGITAL EN EL ARTE (2008) cuaderno didáctico realizado por encargo del MNCARS con motivo de la exposición Máquinas y almas. Ha publicado en revistas de reconocido prestigio como Aleph que acogió MANUAL DE REFERENCIA PARA EL ARTISTA DE INTERNET, además de las revistas indexadas Arte y Políticas de Identidad, Papers d’art, Revista de Bellas Artes de Tenerife. Recientemente ha escrito por encargo ¿QUÉ FUE DEL NET.ART? DEL OPEN SOURCE AL OPEN FOR BUSINESS con motivo de la reedición del libro «Arte digital y videoarte» editado por Donald Kuspit.

En la misma línea ha comisariado seARchT ENGINES: DE(SIN)FORMACIÓN, una muestra de net.art para el Festival de Creación Audiovisual de Navarra, 2001 distinguida en 2002: El arte del Futuro (selección de bookmarks de Metrópolis, RTVE). Ha formado parte de distintos jurados y comités científicos y ha organizado los seminarios EXPANDED CINEMA (VTV, 2004) y ARTE Y TECNOLOGÍA (BAK, 6 ediciones) en donde cabe destacar la participación de teóricos y artistas como Louis Bec, Christian Soucaret, o Lev Manovich. También ha participado en numerosos congresos y conferencias científicas como Next5Minutes (Ámsterdam, 1996) pionera en analizar el impacto de Internet, Ciberart 04, Sextas jornadas de artes y medios digitales 04 (Argentina) Technarte 07; o en instituciones como Medialab Madrid, CaixaForum, La Panera, Fundación Rafael Botín.

La SEGUNDA FASE, iniciada en 2013, se centra en los PROBLEMAS DESEADOS, una fructuosa línea de investigación que ha conseguido cierto reconocimiento internacional por su carácter innovador como así lo avalan sus artículos: UNA APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN STEAM (Investigar en Psicodidáctica), MONGO, REFUSE OR REUSE? (IJETA), DESIRED PROBLEMS (De Gruyter), JUEGOS DE EMULACIÓN (Artnodes)  Entre otros ha participado en: Perspectives on Art Education (Viena), Risks and Opportunities for Visual Arts in Europe (Lisboa), ACC15 (Valencia), EVA Conpehaguen 2018 (Dinamarca), Consciousness Reframed 2019 o EVOMUSART 2020.

También es destacable su trabajo en el desarrollo de metodologías «creativas» alternativas a las metodologías académicas consolidadas. En esta línea, en el año 2016 coordinó el monográfico Culturas de creatividad (Arte y Políticas de Identidad, 14) junto con la University of Applied Arts Vienna y la University of Leeds. Dentro del desarrollo de dicha línea, destaca su participación en los artículos LEGO SERIOUS PLAY COMO UN MÉTODO VISUAL EVALUADOR DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS VINCULADAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO (Arte, Individuo y Sociedad, 2018), o más recientemente EDUCANDO EN TIEMPOS DE SELFIE (Artseduca, ,2020).

Otras reseñas bibliográficas: Medialab