PROBLEMAS DESEADOS Y POSTNETART: desde 2014 hasta la actualidad
PUBLICACIONES
Zubiaga, A. y Cilleruelo, L. (2021). See and Be Seen. Individuaciones (Des)conectadas. En Baigorri, L. y Ortuño, P. (Eds.) Cuerpos Conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia. Dykinson: Madrid.
- Cilleruelo, L. (2020). «¿Qué fue del net.art? Del open source al open for business«. En Donald Kuspit [Ed.], Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites da la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
- Madariaga, I. y Cilleruelo, L. (2020). “Educar en tiempos de selfie: hacia el antiselfie”. Artseduca, 27: 114-127. Universitat Jaime I. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.9
- Zubiaga, A., y Cilleruelo, L. (2020). «Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica». Artnodes, 25: 1-12. UOC. http://doi.org/10.7238/a.v0i25.3321
- Zubiaga A., Cilleruelo L. (2020) Emulation Games. In: Romero J., Ekárt A., Martins T., Correia J. (eds) Artificial Intelligence in Music, Sound, Art and Design. EvoMUSART 2020. Lecture Notes in Computer Science, vol 12103. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-43859-3_15
- Zubiaga A., Cilleruelo L. (2020). See And Be Seen: Jugando a emular la consciencia». En Diogo Marques y Ana Gago (Ed.) Cibertextualidades. Oporto: Publicações Universidade Fernando Pessoa. ISBN: 978-989-643-163-1 | ISSN: 1646-4435
- Zubiaga, A. y Cilleruelo, L. (2018). «See and Be Seen. Objects and Subjects». En eWICs Series, Londres: BCS, Chartered Institute for IT. http://dx.doi.org/10.14236/ewic/EVAC18.31
- Peña-Zabala, M., Cilleruelo, L., & Aberasturi-Apraiz, E. (2018). «Lego Serious Play como un método visual evaluador de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo». Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 243-259. https://doi.org/10.5209/ARIS.56693
- Peña-Zabala, M., Cilleruelo, L., y Aberasturi-Apraiz, E. (2018). Lego Serious Play: hacia la permeabilidad del pensamiento crítico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació , 11 (1), 1-15. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119183
- Cilleruelo, L., Peña, M. y Aberasturi-Apraiz, E. (Ed.) (2016).Culturas de creatividad. Arte y políticas de identidad, 14-1.
- Cilleruelo, L., Peña, M. y Aberasturi-Apraiz, E. 2016. “¿Por amor al arte? y otros monstruos contemporáneos”. Arte y políticas de identidad, 14-1, pp.11-15.
- Cilleruelo, L.; Zubiaga, A.; Peña-Zabala, M.(2015). Desired Problems: an Artistic Approach in the Field of Neural Networks. En Perspectives on Art Education Conversations Across Cultures. De Gruyter. pp.71-78. ISBN 978-311044-410-0.
- Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. En José Cruz y Maravillas Díaz (coord.) Investigar en psicodidáctica: una realidad en auge. Jornadas de Psicodidáctica, 2014, pp. 22-38.
- Zubiaga, A.; Cilleruelo, L.(2014). MONGO: Refuse or resource? Residual narrations, an opportunity for the development of critical thinking and creative capacity. International Journal of Education Through Art. 10-3, pp.407-419.
- Zubiaga, A.; Cilleruelo, L. (2014). Mongo, ¿residuos o recursos?. Narraciones residuales, una oportunidad para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad creativa. In Marín Viadel, R., Roldán, J. y Molinet Medina, X. (eds.). Fundamentación, criterios y contextos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. Granada: Universidad de Granada. pp. 235-248
- Cilleruelo, L.; Zubiaga, A. (2014). E-artística: Soluciones urgentes para Problemas deseados Proceedings of Ikasnabar 2014, the 7th International Conference on Open Education and Technology. Universidad del País Vasco. pp.479-490. ISBN 978-84-9860-999-8.
NET.ART Y ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: desde 1999 a 2009
- Zubiaga, A. y Cilleruelo, L. (2009). Juventud-Melancolía: Acerca de la identidad y de sus límites performativos. En Artes y políticas de Identidad. +info
- Cilleruelo, L. (2008) Lo digital en el arte. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. +info
- Cilleruelo, L. (2008). “La comunidad y el audiovisual”. En Generacion.net , abril 2008. +info
- Cilleruelo, L. (2007). Fósiles y monstruos: comunidades y redes sociales artísticas en el Estado Español. En Inclusiva.net. Nuevas dinámicas artísticas en modo web.2. Ed. Área de las Artes. Dirección General de Promoción y Proyectos Culturales. Madrid. 2007. ISBN: 978-84-96102-35-4 (e-book .pdf)
- Cilleruelo, L. (2007). Distribución y financiación alternativos on line para creadores experimentales. En D-NEFF 07. Muestra Experimental Europea, Vitoria-Gasteiz, 1 al 6 de octubre de 2007. (catálogo .pdf)
- Baigorri, L. y Cilleruelo, L. (2007). Net.art, cerrando un ciclo. Junto con Laura Baigorri. En Art Tech Media, Montse Arbelo y Joseba Franco ed., Artech, Salamanca, 2007. Depósito legal, S.768-2007
- Cilleruelo, L. Sobre los límites del net.art. En Generación Red. Abril 2007. Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red. Junto con Laura Baigorri. Barcelona: Brumaria. ISBN: 84-475-3046-9
- Cilleruelo, L. (2006). “Fósiles y monstruos: comunidades y redes sociales artísticas en el Estado Español”. En Papers d’art, Nº91. Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Girona, 2n Semestre 2006. ISSN: 1131-9267
- Cilleruelo, L. (2006). Experimentación de nuevas narrativas y estéticas audiovisuales en Internet. En Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Nº4. Ed. Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2006. ISSN: 1645- 761X +info
- Cerrando un ciclo: 10 años de net.art en cuatro pasos. Publicado en Xarearte, 2005
- Arte y comunidades virtuales. El aspecto creativo de la comunicación. CD-Rom publicado por el Centro Cultural de España y la Facultad de Filosofía y Humanidades y Artes con motivo del I Simposio::: prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital. Córdoba, Argentina, 2004.
- Vector n. 3 (febrero 2003) de Virose (Portugal). Originalmente publicado en el catálogo del Festival Música Ex Machina. MEM Codex, Bilbao, diciembre 2002.
- Cilleruelo, L. (2002). Acciones anticopyright: arte, transgresión y supervivencia. Interact nº7 (Portugal) 2001.
Originalmente publicado en Viaje al país de los vascos. Asociación de artistas visuales MEDIAZ, Bilbao 2001. - Crego, J. y Cilleruelo L. (2002). Algunas cuestiones sobre arte y tecnología. Catálogo del Festival Música Ex Machina. MEM Codex, Bilbao, diciembre 2002
- Cilleruelo, L. (2001). Arte de Internet: Génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000). Bilbao: Servicio Editorial de Universidad del País Vasco. ISBN: 84-8373-367-6. Véase apéndice on-line .
- Acciones anticopyright: arte, transgresión y supervivencia (ensayo); “Mi vida es perfecta…” (vídeo); y “Sin título” (fotografía digital). En la publicación multimedia Viaje al país de los vascos. Asociación de artistas visuales MEDIAZ, 2001.
- seARchT Engines:de(sin)formación. Festival de Creación Audiovisual de Navarra. Pamplona, 2001.Mención especial: Jose Luis Brea en 2002: Arte del Futuro una selección de bookmarks de net.art para el programa Metrópolis de TVE
- Cilleruelo, L. (2001). Manual de referencia para el artista de Internet. Originalmente publicado en Arte elektronikoa Euskal Herrian. Un lugar para el arte en el lugar de la ciencia. Miramon, Kutxaespacio de la ciencia. San Sebastián, Gipuzkoa, 2001. + info
- Cilleruelo, L (1999). La intimidad en venta o cómo los ordenadores han convertido nuestra vida en un secreto a voces. En Erreakzioa-Reacción 9. Bilbao, 1999.
- Cilleruelo, L. (1997). Video-culturas y ciber-culturas: profanando la pantalla, nuestra mente y nuestros cuerpos. En Lo tecnológico en el arte: de la cultura vídeo a la cultura ciborg. Virus Editorial. Barcelona, 1997. ISBN 84-88455-47-x
- Crego, J. y Cilleruelo, L. (1996). Cibermitoterminologética. Originalmente publicado en Bla BlArt 9, nº6, F. Bellas Artes (UPV/EHU), Leioa, abril, 1997. En 10ª Exposición Audiovisual + Symposium (catálogo). F. Bellas Artes UPV/EHU, Leioa, Octubre, 1997. Publicado online en TAE- Taller de Cibercultura y Arte Electrónico. Responsable: José María Alonso Calero. Universidad de Málaga.C
- Cilleruelo, L. (1996). El vídeo entre bits. En Encuentros Vídeo en Pamplona 1996. Actas y documentos de trabajo. Gobierno de Navarra, Pamplona.
- Cilleruelo, L. (1996). Música electrónica al ritmo de ciborgs, robots y knowbots. En El Tubo. Bilbao, dic. 1996.
- Cilleruelo, L. (1996). La nueva materia prima de los 90. En 8ª Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes, Bilbao.
- Cilleruelo, L. (1995). Ciberria: nuevos espacios para el arte. Amsterdam Sur, Nº1.